CFDI 4.0

CONOCE ALGUNAS MODIFICACIONES QUE SE HAN GENERADO RESPECTO A LA NUEVA VERSIÓN DEL CFDI VIGENTE PARA EL 2022 Y LO QUE SUCEDE CON LA CANCELACIÓN DE LOS MISMOS.

De acuerdo con distintas adecuaciones y modificaciones en materia de CFDI y cancelación de comprobantes fiscales contenidas en el Código Fiscal de la Federación para 2022, así como ajustes técnicos derivados de la versión actual 3.3 del CFDI, la autoridad fiscal liberará en los siguientes días los requerimientos técnicos y administrativos para la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la cual, en principio entrará en vigor el 1 de enero del 2022.

La documentación técnica y los cambios específicos aún no han sido difundidos por la autoridad fiscal.

En términos generales, los cambios y actualizaciones que se esperan consistirán en lo siguiente:

a) Cambios derivados de la Reforma Fiscal 2022

  • Se adicionarán y eliminarán atributos para efectos de exportación, facturación a través de adquirentes, domicilio fiscal del receptor y régimen fiscal e información de cada concepto para determinar si es objeto de impuestos.
  • Se permitirá relacionar más de un CFDI con los comprobantes originales.
  • Se incorporarán nuevas reglas de validación y la inclusión de nuevos catálogos.
  • En cuanto a la cancelación de documentos se incorporará un campo para señalar el motivo de cancelación, de acuerdo con claves de un nuevo catálogo y folio fiscal que sustituye al comprobante cancelado.
  • Se establece información para los comprobantes globales que emitirán contribuyentes del régimen simplificado de confianza.

b) Cambios derivados de los ajustes al estándar de la versión 3.3

b 1) Modificaciones al estándar del Comprobante de Retenciones e Información de Pagos (Versión 2.0)

Se modificará la constancia de retenciones para incluir el domicilio fiscal del receptor y un nodo para relacionar el CFDI.
Se incluirán nuevas reglas de validación e inclusión de nuevos catálogos.

b 2) Modificaciones al estándar del Complemento de Recepción de Pagos (Versión 2.0)

Se actualiza el Complemento de recepción de pagos con cambios en materia de los impuestos a nivel concepto que incluirán nuevas reglas de validación y nuevos catálogos.

Como se mencionó, aún no ha sido liberada la documentación técnica del CFDI 4.0 (Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal); sin embargo, en adición a otros temas en materia de facturación como la Carta Porte, es importante considerar para el cierre de año las adecuaciones y modificaciones a nuestros sistemas de administración y facturación que se tendrán que hacer a fin de incluir todas estas actualizaciones en materia de CFDI.