Ventajas de la migración a la nube
Costes optimizados
Obtendrá un importante ahorro en los costes de recursos, mantenimiento e inmuebles, además de la capacidad de optimizar las cargas de trabajo para que cueste menos ejecutarlas.
Flexibilidad y escalabilidad
Las organizaciones solo pagan por los recursos en la nube que usan, lo que significa que no necesitan pagar y mantener los recursos de TI que quizá solo usan de forma ocasional.
Cuando se alcanzan picos de demanda o cuando la organización necesita recursos de proceso más eficaces, las organizaciones pueden modificar sus recursos al instante a petición.
Para seguir obteniendo valor de su inversión actual en TI, muchas organizaciones adoptan un modelo de nube híbrida, es decir, migran algunas de sus cargas de trabajo a la nube, a la vez que mantienen otras en el entorno local. (Las nubes híbridas también pueden ofrecer beneficios de cumplimiento industrial).
La mayoría de las plataformas en la nube mantienen una presencia global para que las organizaciones puedan mejorar el rendimiento ejecutando las cargas de trabajo más cerca de dónde están los usuarios o clientes.
Las nubes híbridas también son útiles para la copia de seguridad de nube a nube, en la que se hace una copia de seguridad de los datos locales en una nube pública como solución de recuperación ante desastres en caso de que el centro de datos local deje de estar operativo, como puede suceder en caso de incendios, inundaciones o delitos. (En este caso, "nube a nube" hace referencia a los centros de datos locales, a veces denominados "nubes privadas").
Seguridad mejorada
Muchas nubes públicas tienen características de seguridad integradas y herramientas de seguridad en la nube especializadas para contribuir a la protección de los recursos de una organización. En muchos casos, el proveedor de nube se encarga de la aplicación automática de revisiones de seguridad.
Cumplimiento
Algunas plataformas en la nube tienen ofertas especializadas para satisfacer perfectamente los requisitos de cumplimiento normativo, lo que es ideal para los sectores altamente regulados, como los de los servicios financieros, la sanidad y la Administración pública.
Copia de seguridad, recuperación y conmutación por error
La mayoría de los proveedores de nube ayudan a mejorar la continuidad empresarial ofreciendo características integradas de copia de seguridad y recuperación con un solo clic. Algunos proveedores ofrecen también la capacidad de almacenar las copias de seguridad en diferentes regiones geográficas.
Administración y supervisión simplificadas
Las organizaciones pueden administrar y supervisar los recursos del centro de datos local y en la nube desde una única pantalla, si el proveedor de servicios en la nube ofrece una herramienta de administración centralizada.
#subetealanube CADE y la migración de tus sistemas Aspel.
Tipos de migración a la nube
Migración de centros de datos
La migración de centros de datos es el proceso por el que los datos se mueven desde servidores locales y sistemas centrales (a menudo almacenados en una sala de servidores en las instalaciones de una organización) hasta los servidores de un proveedor de servicios en la nube, que normalmente se alojan en edificios muy grandes, muy seguros y con mantenimiento profesional.
Las redes de alta capacidad son la manera más común de mover los recursos del centro de datos a la nube, pero cuando no hay disponible una red eficaz, los recursos aún se pueden migrar si, en primer lugar, se mueven a discos de alta capacidad y "cajas de datos" y, a continuación, se envían físicamente al proveedor de servicios en la nube y se cargan en sus servidores.
Migración a la nube híbrida
Muchas organizaciones optan por dejar algunos de sus recursos en su centro de centros local y mover solo una parte de ellos a la nube, con lo que se crea una "nube híbrida". Las ventajas de la nube híbrida incluyen la maximización del valor de los equipos existentes en el centro de datos local, además de permitir a las organizaciones de determinados sectores cumplir los requisitos de cumplimiento industrial y gubernamental.
Las nubes híbridas también son útiles para la copia de seguridad de nube a nube, en la que se hace una copia de seguridad de los datos locales en una nube pública como solución de recuperación ante desastres en caso de que el centro de datos local deje de estar operativo, como puede suceder en caso de incendios, inundaciones o delitos. (En este caso, "nube a nube" hace referencia a los centros de datos locales, a veces denominados "nubes privadas").
Migración de nube a nube
Ahora que la informática en la nube es tan común, muchas organizaciones están usando varias nubes (a menudo debido a fusiones y adquisiciones), y a veces optan por mover recursos entre sus nubes públicas mediante la migración de nube a nube. Este tipo de migración también resulta útil cuando una organización quiere aprovechar los productos, servicios y precios de distintas plataformas en la nube.
Aunque pueda parecer complicado administrar recursos entre varias nubes, es posible administrarlos de forma cómoda desde un único lugar mediante una herramienta de administración central.
Migración de aplicaciones, bases de datos y sistemas centrales
Linux, SAP, SQL Servery Windows Server son algunas de las cargas de trabajo que se migran con mayor frecuencia. Para la migración de sistemas centrales, dos de las más utilizadas son IBM y Unisys.
Las ventajas típicas de la migración a la nube para estas cargas de trabajo incluyen menores costes, un rendimiento más rápido y confiable, el acceso a las API y herramientas de desarrollo basadas en la nube, una seguridad más sólida, y la posibilidad de aumentar o disminuir la capacidad sin necesidad de comprar, instalar y mantener nuevos equipos.
Aunque a menudo es posible migrar estas cargas de trabajo sin realizar cambios en ellas (lo que se conoce como migración mediante "lift-and-shift"), existen ventajas al actualizarlas (o "refactorizarlas") para optimizar su rendimiento y la confiabilidad en la nube.
Consulta la sección de recursos para obtener información sobre cómo migrar distintas cargas de trabajo.