Concretamente, en la reciente reforma fiscal de 2023 se han incluido como datos obligatorios para el receptor del CFDI los siguientes campos: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre, razón o denominación social, código postal del domicilio fiscal y el uso. Estos ajustes que requieren un mayor detalle en los datos reportados al SAT tienen como objetivo frenar la facturación falsa que se usa para evadir y eludir impuestos.
Cambios en la nueva versión CFDI 4.0
Los principales cambios en la versión CFDI Nómina 4.0 son:
• Se homologa la forma de expresión del formato fecha conforme al Anexo 20 de los atributos FechaPago, FechaInicialPago, FechaFinalPago y FechaInicioRelLaboral.
• Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.
• Se incorporan las validaciones para la emisión del complemento con la versión 4.0 del CFDI, como RegimenFiscalReceptor, ObjetoImp, ACuentaTerceros, InformacionAduanera, CuentaPredial, ComplementoConcepto, Parte.
• Así mismo como parte de la integración con el CFDI versión 4.0, se incorporan como requisitos obligatorios para la emisión del comprobante de nómina el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor.
¿Por qué es importante implementar los cambios requeridos en la reforma fiscal de los CFDI Nómina?
Si los datos fiscales de los trabajadores no coinciden con la información del SAT los recibos no pueden timbrarse ni ser deducibles.
Un Certificado Fiscal Digital por Internet de Nómina es un tipo de factura electrónica que refleja la cantidad que paga una empresa a su empleado por un servicio prestado durante un periodo de tiempo determinado. Este documento digital tiene que estar timbrado por un PAC autorizado para que tenga valor fiscal y puede presentarse al SAT.
Si no se cumple con los nuevos requisitos técnicos y administrativos marcados por el SAT para el CFDI Nómina este no podrá ser validado.
Conoce el uso de las vacaciones dignas para 2023 en Aspel NOI 10.
De acuerdo con la ley, el primer año de trabajo, los empleados tendrán 12 días de vacaciones. A partir de entonces aumentarán dos días por cada año hasta llegar a 20. En el quinto año, la empresa estará obligada a dar dos días más por cada lustro de servicio.
Estas vacaciones se adicionan en forma de una tabla nueva que se creará al tener la primera nómina del año 2023, fecha en la que entra en vigor dicho cambio.
Al crear la primera nómina del 2023 e ingresar a dicho periodo se mostrará un mensaje indicando los trabajadores que cumplen su aniversario en dicha nómina, a los cuales se les hará el cambio de tabla.
Al aceptar dicho cambio se verá reflejado al ingresar al detalle del trabajador. Si al entrar al detalle del trabajador en la pestaña salario, en el campo de Tabla de SDI muestra el mensaje “Clave de la tabla inválida” se debe hacer clic en aceptar sobre el mensaje y cerrar la ventana del detalle del trabajador, posterior hay que cerrar y abrir la nómina para ver afectados los cambios.
De igual forma al otorgar vacaciones a un trabajador que cumplió años de antigüedad, se mostrará con los nuevos valores y el pago de la prima vacacional correspondiente.
Si el trabajador aun no cumple su aniversario de antigüedad, este sigue teniendo las tablas anteriores dentro de los detalles.